Una bomba artificial que rejuvenece corazones moribundos podría ayudar a salvar miles de vidas, dicen expertos británicos. La bomba hace las funciones del ventrículo izquierdo. |
El corazón mecánico logró que 75% de los pacientes que participaron en un estudio se recuperaran. La bomba, que es temporal, fue probada en el Hospital Royal Brompton, en Inglaterra.
El estudio, publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, mostró que combinada con un cocktail de fármacos permite que un corazón con insuficiencia descanse y se repare a sí mismo.
Los expertos indican que esta terapia podría evitar la necesidad de un trasplante de corazón.
"El gran avance de estos equipos --dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel Charria, expresidente de la Fundación Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular-- es que podrían durar implantados por meses y años, convirtiéndose en un reemplazo del trasplante cardiaco".
"Y así la bomba se convierte en el implemento de manejo médico de la falla cardiaca", agrega.
Salvavidas
Las bombas, llamadas Aparatos de Asistencia del Ventrículo Izquierdo (LVADs en sus siglas en inglés), hacen el trabajo de una de las cuatro cavidades del corazón.
El ventrículo izquierdo es el encargado de bombear el oxígeno en la sangre desde el corazón hacia el todo el organismo.
La bomba artificial reduciría las listas de trasplantes de corazón. |
Actualmente, las LAVDs son utilizadas en pacientes con insuficiencia cardiaca severa mientras esperan un trasplante de corazón. Pero con la escasez de órganos donados, algunos pacientes nunca lograrán tener un nuevo corazón.
Con la nueva terapia --dicen los investigadores-- a la vez que potencialmente se reducen las listas de espera, ofrece a los pacientes una mejor alternativa a un corazón donado, es decir, su propio corazón, pero sano.
"Las dificultades de donación y las listas de espera son una realidad innegable", afirma el doctor Daniel Charria.
"Sucede en todos los países del mundo pero mucho más en nuestros países en vías de desarrollo en que la cultura de la donación es más precaria".
Para el estudio los investigadores del Colegio Imperial de Londres y el Hospital Royal Brompton ofrecieron la terapia combinada completa a 15 pacientes gravemente enfermos.
De éstos 15, 11 se recuperaron y de éstos, 88% no tuvieron recurrencia de la enfermedad cardiaca después de cinco años y gozaron de una buena calidad de vida.
Gran avance
Según los investigadores "la mejoría sostenida en la condición de estos pacientes gravemente enfermos es impresionante".
El estudio, agregan, también pone de manifiesto el hecho de que la insuficiencia cardiaca de "etapa final" puede ser revertida y que el corazón tiene la capacidad de regenerarse a sí mismo. "La investigación promueve la búsqueda de otras estrategias y nuevos objetivos terapéuticos en este campo cada vez más amplio de terapia regenerativa", afirman los investigadores.
La Fundación Británica del Corazón, que financió la investigación, subraya sin embargo que esta técnica sólo es adecuada para ciertos pacientes.
La bomba podría ayudar a quienes desarrollen insuficiencia cardiaca severa como resultado de una enfermedad que debilite el músculo cardiaco.
Pero no sería adecuada para las personas con la enfermedad coronaria más común, con la cual se daña el corazón como resultado de abastecimiento sanguíneo.
De cualquier, forma, tal como señala el doctor Daniel Charria de la Fundación Colombiana de Cardiología esta investigación es "un gran avance".
La falla cardiaca, dice el experto, es una enfermedad que tiene una alta mortalidad de más del 50 o 60% si no se interviene.
"De manera que estas investigaciones son de una ayuda gigantesca y un avance grandísimo para todos los pacientes en espera de trasplante cardiaco", señala el médico.