Más de 40 jefes de estado y gobierno africanos se reúnen en Pekín para participar en la cumbre del Foro África China de Cooperación (FOCAC), sobre inversión e intercambio comercial. Nigeria es el principal exportador de crudo del continente africano. |
Al mismo tiempo en que crece su economía, China incrementa el comercio con los países africanos, de donde importó petróleo y otros bienes por unos US$42.000 millones en 2005. África es además un emergente mercado para los productos chinos. Sin embargo, algunos críticos afirman que la relación está sofocando a la manufactura africana.
Además, Occidente ha expresado su preocupación porque China sostiene relaciones comerciales con regímenes represivos en países como Sudán.
Pero algunos analistas destacan que África es el único lugar que queda, ya que la mayor parte de las reservas de petróleo mundiales ya están siendo desarrolladas por las principales compañías energéticas occidentales.
Cálida bienvenida
Pekín se ha llenado de carteles sobre la cumbre. En los centros comerciales abundan los letreros con lemas de bienvenida al "continente de la amistad, paz, cooperación y desarrollo" o a "la tierra de milagros".
La cumbre de tres días de duración celebrará 50 años de relaciones diplomáticas entre China y África.
Durante la cumbre se negociarán unos 2.500 acuerdos económicos. |
Abrirá con negociaciones entre los ministros del Exterior de al menos 45 naciones africanas con China. Funcionarios en Pekín afirmaron que durante la cumbre se negociarán unos 2.500 distintos acuerdos de carácter económico.
Se espera que la mayoría de los acuerdos serán para satisfacer el apetito chino por los recursos minerales africanos, particularmente el petróleo.
Uno de los participantes a la cumbre en Pekín es el presidente Olusegun Obasanjo de Nigeria, principal exportador de crudo del continente africano.
Corresponsales indicaron que China podría anunciar varias iniciativas para África, desde la reducción de la deuda hasta preferenciales aduaneros, mayor inversión y la ayuda pública al desarrollo.