El comandante militar y el embajador estadounidense en Irak se mostraron optimistas. |
El máximo comandante militar estadounidense en Irak predijo este martes que las fuerzas iraquíes estarían en capacidad de tomar el control de la seguridad del país en 18 meses.
Las declaraciones del general George Casey se conocieron poco después de que el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, dijera que es posible estabilizar ese país exitosamente en un plazo de tiempo realista, pese a la continua violencia sectaria que azota al país.
El general Casey y el embajador Khalilzad intervinieron conjuntamente en una conferencia de prensa programada para coincidir con el horario de máxima sintonía de televidentes en la costa este de Estados Unidos.
El analista de la BBC para asuntos internacionales, Paul Reynolds, informó que, en lo sustancial, la conferencia de prensa buscaba transmitir confianza, quizás a los votantes estadounidenses que se preparan para participar en las elecciones parlamentarias del mes próximo.
A pocas semanas de los comicios, el gobierno del presidente George W. Bush ha redoblado esfuerzos por convencer al electorado de su país de que el triunfo puede lograrse en Irak.
"Decisiones difíciles"
Casey dijo que las fuerzas iraquíes están listas en 75%. |
El embajador Khalilzad instó a los líderes iraquíes a trabajar con más ahínco para alcanzar los objetivos políticos deseados y proveer más seguridad a la población iraquí.
"Los líderes iraquíes deben incrementar sus esfuerzos para alcanzar los hitos políticos claves", dijo el funcionario.
"Las fuerzas políticas relevantes deben tomar decisiones difíciles en las próximas semanas para llegar a acuerdos en varios temas", agregó.
De otra parte, se conoció este martes que otros cuatro soldados estadounidenses perecieron en las últimas horas en actos violentos en Irak.
También se informó que cuatro bomberos iraquíes fueron muertos por error en la ciudad de Faluya por soldados estadounidenses, quienes pensaron que estaban disparando contra insurgentes.
Octubre ha sido el mes más violento del año para las fuerzas de Estados Unidos. Al menos 90 de sus soldados han muerto en Irak en las últimas semanas.
Este incremento en los ataques de la insurgencia y la violencia entre los sunitas y chiitas ha hecho a muchos en Estados Unidos cuestionar la estrategia militar en Irak.
Cambios
EE.UU. está implementando cambios tácticos en Irak. |
En la conferencia de prensa, Casey reconoció que la situación es "difícil y complicada", y admitió que se han introducido nuevas tácticas militares.
Citó como un ejemplo que están intentando involucrar a los clérigos del país en los esfuerzos para acabar con la violencia.
Según el corresponsal de la BBC, Nick Childs, la conferencia de prensa conjunta tenía exactamente ese objetivo: afirmar que no es necesario un cambio total de estrategia en Irak, aunque sí se harán algunos ajustes a las tácticas.
Al tiempo que funcionarios estadounidenses reafirmaban su confianza en las autoridades iraquíes, un vice primer ministro de ese país declaró que el actual gobierno en Bagdad heredó una cantidad sustancial de corrupción de gobernantes anteriores y que está encontrando dificil buscar a los responsables de aquellos delitos.
Salam al-Zawba'i dijo que Irak ha sufrido de corrupción administrativa, lavado de dinero y robo desde la caída de Saddam Hussein en 2003.
El lunes, la comisión para la integridad pública de Irak dijo a la BBC que está investigando la desaparición de US$7.500 millones de fondos públicos.