SAO PAULO (Dow Jones)--Las acciones brasileñas cerraron el viernes a la baja, siguiendo los descensos en las bolsas estadounidenses y el debilitamiento del dólar.

El índice bursátil de referencia Ibovespa cerró con una baja del 0,7% a 41.758 puntos, tras una sesión de bajo volumen en la que se negociaron 2.100 millones de reales (US$968 millones).

El real, como se esperaba, siguió de cerca el viernes el desempeño de Wall Street luego que el dólar cayera durante la noche, impulsando el euro a su nivel más alto en un año y medio y la libra esterlina a un máximo de casi dos años.

Además, los inversionistas buscaron oportunidades luego que el Ibovespa cerrara el jueves en un máximo histórico de 42.070 puntos y también estableciera en máximo para una sesión de 42.308 puntos.

Las acciones de la minera Companhia Vale do Rio Doce (RIO), o CVRD, cerraron con una baja del 0,1% a 49,49 reales tras suscribir un contrato a 15 años con ThyssenKrupp Steel AG.

Por su parte, Petroleo Brasileiro (PBR), o Petrobras, se benefició del alza que registraron los precios del petróleo. Sus acciones cerraron con un alza del 0,23% a 44,30 reales.

La telefónica Telemar (TNE) descendió un 3,4% a US$32,46.

En general, las acciones locales recibieron soporte de las noticias de que el panorama inflacionario sigue siendo benigno.

Las acciones comunes de TIM Participacoes (TSU) registraron un fuerte avance por rumores de que la compañía había sido vendida a la mexicana América Móvil (AMX). Tanto TIM como Claro, la filial de telefonía móvil de América Móvil, no quisieron comentar sobre el rumor. La acción cerró con un alza del 2,6% a 11,90 reales.