網路城邦
上一篇 回創作列表 下一篇   字體:
presupuesto militar de China Rojo
2008/03/09 09:31:22瀏覽224|回應0|推薦2

China expande su presupuesto militar

 

La amenaza del Tibet y Taiwán en su lucha por la independencia sería la excusa del régimen chino para desarrollar y acumular enormes cantidades de armamentos, pero los analistas sostienen que su único propósito es apuntar a su propio pueblo

 Por Chen Pokong – La Gran Época  24.02.2008 12:59 

Nuevos reclutas asisten a un entrenamiento en una base militar de entrenamientos en la municipalidad de Chongqing, China. (China Photos/Getty Images)

Cuando la comunidad internacional cuestiona la motivación del régimen comunista chino por expandir su ejército, usualmente el régimen responde que tiene que ver en los intereses de la defensa nacional, o la necesidad de frustrar la independencia de Taiwán.

 

Sin embargo, la mayor parte de los vecinos asiáticos de China y muchos países occidentales creen que el ejército chino ha expandido por mucho sus necesidades de defensa. Si bien contrarrestar la independencia de Taiwán significa una guerra potencial a lo largo del Estrecho de Taiwán, aún así, la fuerza militar de China ha excedido por mucho sus necesidades.

 

Durante los últimos 20 años, el gasto militar de China se ha duplicado anualmente, llegando a los cientos de millones de dólares por año. Sin embargo, se estima que el gasto militar real es al menos dos o tres veces más alto que lo que se ha publicado.

 

Cada año, durante el Congreso Nacional del Pueblo (CNP) y la Conferencia Política Consultiva del pueblo chino (CCP) el presupuesto militar encabeza la lista de presupuestos financieros nacionales.

 

Por ejemplo, cuando en marzo de 2007 la situación de la satisfacción de necesidades básicas de la población se volvió un asunto particularmente tenso en el CNP y la CCP, el gasto militar aún figuraba en primer lugar. El presupuesto militar llegó a los 350.921 yuanes (cerca de 46.789 billones de dólares), lo cual era 52,99 billones de yuanes más que los años anteriores, presentando un aumento del 17,8 por ciento.

 

Se estimó que el gasto nacional fiscal fue mas alto que el gasto en agricultura que rondó los 800 millones de yuanes cubriendo a más de 800 millones de agricultores. Fue además más del doble del gasto total en ciencia, tecnología, educación, salud y desarrollo cultural.

 

La independencia de Taiwán ha sido un tema delicado para el Partido Comunista Chino (PCCh). El régimen podría sentirse humillado si Taiwán realmente declara su independencia, ya que después de todo, el PCCh ha exagerado la importancia del asunto tanto en lo doméstico como internacionalmente por muchos años.

 

Sin embargo, si la voz pro independencia se despierta, o si los taiwaneses no debaten mas el asunto de la independencia versus unificación, la excusa del régimen para la expansión militar no existiría más. No expandir el ejército llevaría a una sensación de inseguridad. Por lo tanto, de hecho, el PCCh quiere que Taiwán continúe prolongando el debate.

 

El asunto del Tíbet además proporciona claves acerca de la agenda oculta del PCCh. Cuando el Dalai Lama públicamente renunció a su postura acerca de la independencia del Tíbet, admitió voluntariamente que “el Tíbet es parte de China” e incluso adoptó el régimen “un país, dos sistemas” inventado por el PCCh con la esperanza de asegurar autonomía para el Tíbet y resolver la cuestión la delicada situación de los tibetanos; el régimen no sólo se negó a agradecer su postura sino además continúa criticando al Dalai Lama y lo etiqueta como “pro independencia”.

 

Como resultado, mientras la comunidad internacional se percata de que el Dalai Lama no está buscando la independencia sino más bien la autonomía, el pueblo chino aún mantiene la idea equivocada de que está presionando por la independencia del Tíbet.

 

El propósito de tal propaganda es postergar las conversaciones de paz con el Dalai Lama para que el régimen chino pueda así continuar reformando la cultura tibetana y lograr el control total sobre el Tíbet después que muera el Dalai Lama. Mientras tanto, además sirve para confundir a la comunidad internacional y para evitar la presión de entablar diálogos de paz entre Beijing y el Dalai Lama.

 

La situación con el asunto de Taiwán es muy similar. Con la excusa de “anti independencia de Taiwán”, el PCCh ha sido capaz de no solo desarrollar y acumular enormes cantidades de armamentos y entrenar y mantener un fuerza armada, sino además aferrarse a su último salvavidas en el nombre del nacionalismo y el patriotismo.

Además, la “anti-independencia de Taiwán” también sirve como cortina de humo para que el régimen desencamine las búsquedas de los ciudadanos chinos de democracia en Taiwán y evite la influencia directa e impacto de la democracia de Taiwán en China. Mas aún, los medios de comunicación oficiales frecuentemente han demonizado la democracia de Taiwán con su elaborada “revolución cultural” para desacreditar y vilipendiar la democracia del país vecino.

Con una elección presidencial en Taiwán este año, el PCCh está preocupado acerca de quién asumirá el poder, en tanto, no desea atenuar ni terminar el asunto de la democracia en Taiwán, porque la catástrofe real del PCCh llegará una vez que el asunto de la democracia versus autocracia” a lo largo del estrecho de Taiwán reemplace a aquel de “unidad versus independencia”.

Puede esperarse que si Ma Ying-Jeou se convierte en presidente, su idea de “sin unificación, no hay independencia, no hay fuerza” sea etiquetado como independencia “disfrazada” de Taiwán para la conveniencia de las críticas.

Si Frank Hsieh gana la elección, su propuesta de “simbiosis de reconciliación” será además arreglada con la etiqueta de “pro independencia de Taiwán” de manera que la supresión a largo plazo de Taiwán pueda continuar.

 

Como he mencionado en el pasado, el PCCh empezó su aumento sustancial en el gasto militar y concentración de fuerzas armadas después de la masacre de Tiananmen en 1989.

 

El régimen se ha comprometido agresivamente en aventuras militares con un único propósito: consolidar y defender su régimen.

La pistola ha estado siempre apuntando hacia dentro (el pueblo chino), no hacia afuera. La historia del PCCh es la prueba. El régimen no reconocería eso, por supuesto. Por lo tanto, la “anti-independencia de Taiwán” “anti terrorismo”y “anti hegemonía” han proporcionado todas excusas perfectas para la expansión militar china.

 

( 休閒生活網路生活 )
回應 推薦文章 列印 加入我的文摘
上一篇 回創作列表 下一篇

引用
引用網址:https://classic-blog.udn.com/article/trackback.jsp?uid=peruholamio&aid=1679382