Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA, su sigla en inglés es AIDS) | El papilomavirus humano |
---|
El SIDA es causado por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH, su sigla en inglés es HIV), un virus que destruye la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Las personas con SIDA son muy susceptibles a ciertas formas de cánceres y a muchas enfermedades que ponen en peligro la vida. La transmisión del virus ocurre más a menudo durante la actividad sexual o si comparte agujas usadas para inyectarse drogas intravenosamente. | El papilomavirus humano (Human papillomavirus, su sigla en inglés HPV) es una enfermedad sexualmente transmitida muy común que puede causar verrugas genitales llamadas condilomas. Estos condilomas pueden crecer dentro o fuera de las áreas genitales y pueden propagarse a las áreas de piel que están a su alrededor, o a su pareja sexual. Ya que la infección con HPV no siempre causa las verrugas, la infección puede pasar desapercibida. Las mujeres que contraen la infección con HPV tienen un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer cevical. Los Papanicolaous regulares pueden detectar las infecciones con HPV, así como las células cervicales anormales. Aunque existe tratamiento para los condilomas (que algunas veces desaparecen por si solos), el virus se queda y las verrugas pueden regresar. Se cree que fumar aumenta los problemas relacionados con las infecciones de HPV. Otros tipos de HPV pueden causar verrugas en otras partes del cuerpo, como en las manos, que son las verrugas comunes, sin embargo, éstas por lo general no causan problemas de salud. | Infecciones por Clamidia | Gonorrea |
---|
Las infecciones por Clamidia, la más común de todas las STD, pueden afectar a hombres y mujeres. Las infecciones pueden causar secreción genital anormal y sensación de ardor al orinar. Las mujeres que no reciben tratamiento pueden desarrollar la enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID). Sin embargo, mucha gente con infección por chlamydia presenta pocos síntomas o no los tiene. Las infecciones por Chlamydia pueden tratarse con terapia antibiótica. | La gonorrea causa secreción de la vagina o del pene y dolor o dificultad para orinar. Las complicaciones más comunes y graves ocurren en las mujeres e incluyen la enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico (en las trompas) e infertilidad. Las infecciones por gonorrea pueden tratarse con terapia antibiótica. | Herpes genital | Sífilis |
---|
Las infecciones por herpes genital son causadas por el virus herpes simplex (su sigla en inglés es HSV). Los síntomas pueden incluir ampollas dolorosas o úlceras abiertas en el área genital, las cuales pueden causar hormigueo o sensación de ardor en las piernas, los glúteos o la región genital. Los dolores del herpes generalmente desaparecen en pocas semanas, pero el virus permanece en el cuerpo y las lesiones pueden recurrir de tiempo en tiempo. No existe cura para el HSV pero hay agentes antivirales que un individuo puede tomar durante un brote para disminuir la duración. | El síntoma inicial de la sífilis es una llaga abierta y no dolorosa que usualmente aparece en el pene, alrededor o dentro de la vagina. Si no se trata, la sífilis puede progresar a fases más avanzadas, incluyendo una erupción temporal y llegando a afectar al corazón y al sistema nervioso central. Las infecciones por sífilis pueden tratarse con terapia antibiótica. | Verrugas genitales | Otras enfermedades que pueden trasmitirse sexualmente incluyen: |
---|
Las verrugas genitales o verrugas venéreas (condylomata acuminata) son causadas por virus relacionados con los virus que causan las verrugas comunes de la piel. Usualmente, las verrugas genitales primero aparecen como una pequeña protuberancia dura e indolora en el área vaginal, en el pene o alrededor del ano. Si la verruga aparece, existen agentes tópicos que pueden administrarse para extirparlos. La crioterapia también está disponible para tratar las verrugas. No existe cura para las HPV. Una vez que el individuo está infectado, ellos continuarán como portadores del virus indefinidamente. | - Vaginitis bacteriana.
- Chancroide.
- Infecciones por citomegalovirus.
- Granuloma inguinal (donovanosis).
- Linfogranuloma venéreo.
- Molusco contagioso.
- Los piojos púbicos (ladillas).
- Sarna.
- Tricomoniasis.
- Infecciones vaginales por hongos.
Fuente: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas ) |
Más de 20 STDs ahora se han identificado, y afectan a a más de 19 millones de hombres y mujeres en este país cada año. Según el instituto nacional para la alergia y las enfermedades infecciosas y los centros para el control de enfermedad, los tipos comunes de STDs incluyen: - Las STD afectan a hombres y mujeres de todos los orígenes y niveles económicos. Sin embargo, cerca de los dos tercios de todas las STD ocurren en personas menores de 25 años de edad.
- Las STD están en aumento, posiblemente debido a la mayor actividad sexual de las personas con múltiples parejas sexuales durante su vida.
- Muchas STD inicialmente no causan síntomas. Además, muchos síntomas de STD pueden confundirse con los de otras enfermedades no transmitidas a través del contacto sexual - especialmente en las mujeres. Las STD pueden ser contagiosas incluso si no producen síntomas.
- Las mujeres sufren síntomas más frecuentes y más severos de STD:
- Algunas STD pueden extenderse hacia el útero (matriz) y a las trompas de falopio, y causar la enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID), la cual puede ocasionar infertilidad y embarazo ectópico (en las trompas).
- Las STD en mujeres también pueden asociarse con cáncer cervical.
- Las STD pueden transmitirse de la madre a su bebé, antes o durante el nacimiento. Algunas infecciones del recién nacido pueden tratarse exitosamente, pero otras pueden causar discapacidad permanente en un bebé o incluso la muerte.
- Si se diagnostican a tiempo, muchas de las STD pueden tratarse con éxito.
|