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Alemania sella acuerdo para salvar Opel con ayuda de Obama
2009/05/31 17:18:40瀏覽237|回應0|推薦1


 
sábado 30 de mayo de 2009 16:30 CEST
 













Por Gernot Heller y Madeline Chambers




BERLÍN (Reuters) - Alemania alcanzó el sábado un importante acuerdo
con el grupo canadiense de partes de automóviles Magna, General Motors
y gobiernos para salvar a la automotriz Opel de la inminente bancarrota
de su matriz estadounidense.




El acuerdo, sellado tras seis horas de conversaciones en la oficina
de la canciller Angela Merkel, aún requiere una aprobación final, pero
parece proteger a Opel y sus 50.000 empleados en Europa de una
solicitud de protección por quiebra ampliamente esperada para el lunes.




Merkel dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama -que
visitará Alemania la próxima semana- ayudó el viernes a lograr el
acuerdo con una llamada telefónica. Eso cooperó en despejar los
obstáculos de financiación que amenazaron con desbaratar toda la
operación.




"Hablé ayer por teléfono con el presidente estadounidense y
estábamos de acuerdo en que teníamos que hacer todo lo posible por
obtener un buen resultado de esta complicada tarea", dijo Merkel a la
prensa.




Merkel indicó que aquella conversación claramente influyó en las negociaciones del viernes por la noche.




Oliver Burkhard, jefe del sindicato de trabajadores metalúrgicos de
IG Metall en el estado de Renania del Norte-Westfalia, señaló que el
alivio era palpable.




"Ahora podemos mirar hacia adelante", celebró. "Ahora comienza el
trabajo real. La única certeza es que Opel seguirá adelante", agregó.




El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, informó a las 2.15
hora local que se había logrado un acuerdo. Agregó que el pacto incluye
financiación para Opel por 1.500 millones de euros (2.100 millones de
dólares) y un modelo de fideicomiso para la automotriz alemana.




Siegfried Wolf, copresidente ejecutivo de Magna, advirtió que aún se deben resolver algunos detalles.




"Dentro de cinco semanas deberíamos tener la firma formal del contrato", afirmó.




El primer ministro del estado de Hesse, Roland Koch, dijo que las
asambleas de los estados de Hesse y Renania del Norte-Westfalia -dos de
los cuatro estados con plantas de Opel- aún deben respaldar el acuerdo.
Dijo que esperaba que pudiese estar listo el domingo.




PARTICIPACION RUSA




Magna planea usar a Opel para entrar en el mercado ruso, el de mayor
crecimiento en Europa antes de la llegada de la crisis económica.




El banco estatal ruso Sberbank, que está ayudando a financiar el
acuerdo y que recibirá una participación del 35 por ciento de Opel,
celebró el acuerdo tomándolo como una manera de reestructurar la
industria automotriz rusa.




"A mi juicio, esta es una muy buena oportunidad para Rusia de
obtener a una de las automotrices europeas más avanzadas, en términos
de tecnología, por un precio sin precedentes", dijo el presidente
ejecutivo German Gref al canal de noticias Vesti 24.




El Gobierno alemán ha luchado por proteger el futuro de Opel antes de que GM presente una solicitud de bancarrota.




Un acuerdo entre GM y Magna es el primer paso para garantizar el
futuro de Opel, con base en Ruesselsheim, que GM compró en 1929 y cuyas
raíces se remontan al siglo XIX en Alemania.

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